Importancia de las redes sociales y la revolución de Internet en la educación.

Importancia de las redes sociales y la revolución de Internet en la educación.

Hace una década atrás, no nos hubiésemos imaginado que redes sociales como Facebook o Twitter podrían llegar a manejar tantas cosas en internet, como sucede en la actualidad. En esta nueva era, éstas tecnologías sociales, dirigidas a fomentar la interactuación, han tomado una importancia increíble.

Relevancia de las redes sociales

La relevancia data de que las palabras más buscadas en Google en la actualidad, son Facebook,Twitter YouTube, y el 22% del tiempo que la gente alrededor del planeta pasa en internet es, precisamente, en redes sociales. Algunas, menos conocidas como V-Kontakte, la red social rusa con más de 2.500.000.000 de páginas vistas a diario, dominan en algunos países por encima de Facebook, que es el claro dominador general a la espera de qué conseguirá realmente Google+ tras un inicio prometedor, y unos meses en los que generó más de una duda de su potencial y posibilidades reales de recorrido; como era de preveer, Google ha ido incluyendo funcionalidades para ponerlo a la altura de Facebook. Creemos que todavía no lo ha conseguido, pues es Facebook además el que sigue liderando no solo las visitas y usuarios sino también la innovación.
La cuestión, y hablamos ahora en general, es que las redes sociales no solo sirven para contactar con gente conocida, o con personas que no vemos hace mucho tiempo y necesitamos localizar, sino que también han pasado a ser una herramienta fundamental para las empresas de todo tipo como negocios  multinaciones y PYMES, consultoras, etc. La figura del Social Media Manager y del Comunity Manager son cada vez más frecuentes en las empresas, y se trata de un trabajo con una gran proyección en el que quizás si pueda considerarse a algunos como “expertos”, pues sabrán más que “el resto”.

Importancia de las redes sociales y la revolución de Internet en la educación.

Hace una década atrás, no nos hubiésemos imaginado que redes sociales como Facebook o Twitter podrían llegar a manejar tantas cosas en internet, como sucede en la actualidad. En esta nueva era, éstas tecnologías sociales, dirigidas a fomentar la interactuación, han tomado una importancia increíble.

Relevancia de las redes sociales

La relevancia data de que las palabras más buscadas en Google en la actualidad, son Facebook,Twitter y YouTube, y el 22% del tiempo que la gente alrededor del planeta pasa en internet es, precisamente, en redes sociales. Algunas, menos conocidas como V-Kontakte, la red social rusa con más de 2.500.000.000 de páginas vistas a diario, dominan en algunos países por encima de Facebook, que es el claro dominador general a la espera de qué conseguirá realmente Google+ tras un inicio prometedor, y unos meses en los que generó más de una duda de su potencial y posibilidades reales de recorrido; como era de preveer, Google ha ido incluyendo funcionalidades para ponerlo a la altura de Facebook. Creemos que todavía no lo ha conseguido, pues es Facebook además el que sigue liderando no solo las visitas y usuarios sino también la innovación.


La cuestión, y hablamos ahora en general, es que las redes sociales no solo sirven para contactar con gente conocida, o con personas que no vemos hace mucho tiempo y necesitamos localizar, sino que también han pasado a ser una herramienta fundamental para las empresas de todo tipo como negocios multinaciones y PYMES, consultoras, etc. La figura del Social Media Manager y del Comunity Manager son cada vez más frecuentes en las empresas, y se trata de un trabajo con una gran proyección en el que quizás si pueda considerarse a algunos como “expertos”, pues sabrán más que “el resto”.

Perfiles sociales profesionales en redes sociales consagradas y nuevas redes sociales
Cada vez son más las empresas que deciden crear sus perfiles en redes sociales, en el que vuelve a destacar Facebook, Xing y LinkedIn, además de Viadeo y el microblog Twitter, y emergen nuevas redes comoGrera.net y Vigiliam, para así llegar de manera más eficaz a sus clientes, además de tener la posibilidad de hacerlo de una manera más sectorizada. La web 2.0 y las redes sociales han cobrado un protagonismo indiscutible en la economía actual mundial. La mayoría de las grandes empresas tienen un perfil en alguna de estas redes sociales, lo cual sin duda solo les trae beneficios.

Estos beneficios deben de ser planteados como objetivos, si hacemos un buen uso de las redes sociales a nivel empresarial; y existen numerosas herramientas que nos permiten medir el engagement, visitas, interactuación, hacer publicidad y y otras muchas acciones medibles y cuantificables en social media marketing.

El uso educativo de las redes sociales

El uso de las tecnologías de la Web 2.0, tomando en cuenta las definiciones expuestas en este artículo, permite transformar la enseñanza tradicional a un aprendizaje centrado en el estudiante (Gonzálvez, 201:6). Lo anterior está relacionado con la capacidad comunicativa que brindan las tecnologías Web 2.0, así como su característica preponderante que es el rol activo del usuario. Otro aspecto a abordar es que hoy en día los estudiantes ya se encuentran involucrados y conocen muy bien diversas herramientas de redes sociales, por lo cual, el extender la educación a este ámbito es una manera de penetrar en espacios que ya les son muy conocidos. El planteamiento sería, ¿cómo aprovechar este recurso de manera eficiente para hacer llegar contenidos y actividades académicas al estudiante? Las redes favorecen la publicación de información, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la realimentación, el acceso a otras redes afines y el contacto con otros expertos, entre otros elementos. Todo ello, tanto entre estudiantes en general, como entre el binomio estudiante y profesor; lo cual facilita el aprendizaje constructivista y el aprendizaje colaborativo (Gómez, 2012:132).

-¿Qué puede aportar el Social Media a tu proyecto como estudiante y profesionista?
R: El aporte puede estar relacionado con un enfoque de relaciones publicas al encontrarme comunicado e informado sobre la actualidad y avances en los campos profesionales.

-¿Te imaginas estudiando con personas de otras partes del mundo sin salir de México?
R: Si, se puede llegar a imaginar poder estudiar y compartir información de utilidad con personas fuera de México tan solo dar un click al internet.

-¿Por qué es importante conocer las redes sociales y la revolución del Internet?
R: Es importante estar al a vanguardia y bien actualizado para no tener información obsoleta y estar al tanto de lo que piensa la mayoria en una red social para así poder avanzar firme al futuro de las comunicaciones.

-¿De qué manera puedes sacar provecho a este conjunto de medios y herramientas para tus estudios en Prepa en Línea-SEP?
R: Se puede aprovechar para retroalimentar lo que en esta plataforma se va conociendo y así poder recibir replicas y dar replicas sobre un tema de enseñanza.


Comentarios